La Isla de Alcatraz

Una de las visitas casi obligadas cuando viajas a San Francisco es la Isla de Alcatraz. Es mundialmente famosa por ser utilizada como fortificación militar, prisión militar y posteriormente como prisión federal.

A lo largo de los años, las historias vividas dentro de la cárcel ha servido de inspiración para muchas películas y muchas de ellas se han rodado entre sus muros.

Historia

La isla de Alcatraz es una pequeña isla ubicada en el centro de la bahía de San Francisco en. En ella se localiza el Faro de Alcatraz, y antiguamente fue utilizada como fortificación militar, como prisión militar y posteriormente como prisión federal hasta 1963. Se convirtió en parque nacional en 1972 y recibió las designaciones de Hito Histórico Nacional («National Historic Landmark») en 1976 y 1986.

Hoy en día, la isla es un sitio histórico operado por el Servicio de Parques Nacionales como parte del Parque Nacional Golden Gate y está abierto para visitas. Los turistas pueden llegar a la isla por ferry desde el Pier 33, cerca de Fisherman’s Wharf en San Francisco.

Cuando estalló la guerra civil estadounidense en 1861, la isla montó 85 cañones (incrementando a 105 en 1866) en casamatas alrededor del perímetro, aunque el pequeño tamaño de la guarnición significaba que sólo una fracción de las armas podrían ser utilizadas al mismo tiempo. Alcatraz nunca abrió fuego, aunque durante la guerra se utilizó para encarcelar a los simpatizantes de los Estados Confederados de la costa oeste.

Prisión Federal

Los cuarteles disciplinarios de EE.UU. de Alcatraz fueron adquiridos por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos el 12 de octubre de 1933 y la isla se convirtió en una prisión de la Agencia Federal de Prisiones en agosto de 1934. Durante los 29 años que estuvo en uso, por la cárcel pasaron célebres criminales como Al Capone, Robert Franklin Stroud (el “Hombre Pájaro de Alcatraz”), Bumpy Johnson, James “Whitey” Bulger y Alvin Karpis, quien pasó más tiempo en Alcatraz que cualquier otro recluso. También se le proporcionó vivienda al personal de la prisión y a sus familias.

Por decisión del Fiscal General Robert F. Kennedy, la prisión fue cerrada el 21 de marzo de 1963, debido al alto coste de su funcionamiento en relación con otras cárceles.

Ocupación de los Nativos Americanos

IMG_1813_HDR

A partir del 20 de noviembre de 1969, un grupo de nativos americanos de diferentes tribus ocuparon la isla y reclamaron un centro de educación, un centro de ecología, centro espiritual, un museo y una escuela india. Según los ocupantes, el Tratado de Fort Laramie (1868) entre los Estados Unidos y los sioux devolvía a los nativos americanos todas las tierras retiradas, abandonadas o fuera de uso de las cuales fueron adquiridas. La ocupación terminó el 11 de junio de 1971.

IMG_1830_HDR

Visita

Para visitar la isla, si queréis hacerlo por vuestra cuenta tendréis que sacar la entrada con antelación ya que suelen agotarse. La página oficial donde comprar la entradas es Alcatraz Cruises. Los precios pueden variar según el tipo de tour que se elija, nosotros hicimos el más básico y nos cundió mucho, entramos a primera hora y estuvimos todo el tiempo que quisimos.

A través de diferentes agencias se pueden encontrar packs de excursiones donde te incluyen la visita a Alcatraz. Siempre hay un número de entradas reservadas para las agencias pero, si no has conseguido entrada por tu cuenta y no quieres pagar el pack de la agencia, cada mañana se ponen a la venta las entradas sobrantes de las agencias para ese día en las taquillas del Pier 33. Tendréis que ir con mucha antelación ya que se forman grandes colas y sólo hay un número muy limitado de entradas.

044

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s