Viajar seguro

Cuando planeamos nuestro viaje sólo pensamos en aprovechar al máximo disfrutando nuestras vacaciones pero no siempre salen las cosas como uno quiere y hay que estar preparado para cualquier situación.

Ya sea por un cambio de alimentación (o incluso sólo por beber agua del grifo, en muchos sitios recomiendan beber sólo agua embotellada) que os ocasione una gastroenteritis, por un virus ocasional o por una gripe en el peor de los momentos puede que necesitéis visitar un médico y si os pilla en el extranjero os puede salir muy caro.

Cuando te inicias en esto de los viajes no le das tanta importancia, como mucho algún ibuprofeno y poco más (nosotros en nuestro primer viaje a Nueva York no llevamos seguro ni nada, sólo ibuprofeno y algún que otro Almax) pero la experiencia y los consejos han hecho que poco a poco vayamos aumentando los medicamentos y tengamos nuestro propio botiquín viajero. Es preferible llevar un buen botiquín aunque luego no lo usemos que tener que hacer un parón en nuestro viaje para solucionar algún problema básico.

medicamentos

Si con los medicamentos que llevemos no podemos solucionar el problema o tenemos algún accidente inesperado lo mejor será ir a algún médico cercano o al hospital.

Sanidad en España

tarjetasSi vas a viajar por España no tendrás ningún problema, con llevar tu tarjeta sanitaria podrán asistirte en cualquier centro de salud u hospital. Hay Comunidades Autónomas que tienen los historiales clínicos centralizados, no sé si estará ya esta opción a nivel estatal pero si no, no quedará otra que llevarlo impreso en el caso de personas que tengan alguna dolencia, alergia, etc.

Sanidad fuera de España

Si tienes algún tipo de enfermedad, alergia o cualquier cosa que sea de importancia a la hora de dar una posible solución a un diagnostico lo más importante es que lleves siempre contigo tu historial clínico en Español y traducido al Inglés. Será una información muy valiosa que tendrán en cuenta para dar con el diagnóstico lo antes posible y dar una solución adecuada.

Sanidad en Europa

Los españoles que viajan por Europa tienen sanidad gratuita al formar parte de la Unión Europea.

Para poder tener sanidad gratuita en Europa hace falta solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)

tse

Para poder obtener la TSE necesitas cumplir unos requisitos, aunque en la web no lo especifica claramente. Sólo hace mención a “titulares del derecho a la asistencia sanitaria y beneficiarios a su cargo que cumplan los requisitos exigidos por la legislación española y por los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social”.

He visto casos de personas que según el tipo de contrato de trabajo que tenían le han aceptado o no la solicitud,  así que quien esté trabajando puede intentar pedirla (ya sea online o solicitando una cita previa al CAISS) y si se la deniegan pueden pedir el Certificado Provisional Sustitutorio de la TSE.

Certificado Provisional Sustitutorio (CPS)

El CPS es un certificado para las personas que no pueden obtener la TSE. Ofrece la misma cobertura que la TSE con la única diferencia de que la TSE tiene una validez de 2 años y el Certificado Provisional tiene una duración determinada. El documento que nos entregan tiene una fecha de inicio y finalización de nuestra cobertura sanitaria en Europa (podemos usarlo un máximo de 90 días al año).

Para pedir el CPS se puede hacer tanto online como pidiendo cita previa.

 

La TSE y el CPS tienen validez en Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

La sanidad es gratuita pero en algunos casos se deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que se desplaza. Estos importes no son reintegrables.

Nosotros no hemos necesitado ir al médico en ningún viaje por Europa así que no puedo hablar de primera mano pero lo mejor que se puede hacer es pedir facturas de todo, para comprobar a la vuelta si nos han cobrado lo justo o han metido algo que no deberían, y si es así reclamar lo cobrado de más.

Sanidad fuera de Europa

sellosFuera de España no tenemos sanidad gratuita así que habrá que contratar un seguro privado. Es muy importante llevar un seguro porque nunca se sabe que nos puede pasar y, si necesitamos ir al médico, cualquier consulta puede salirnos muy cara.

Hay muchos seguros de viajes, muchas opciones donde elegir con más o menos ventajas. Los habrá mejores y peores, en eso no entramos, nosotros vamos a hablar desde nuestra propia experiencia con 2 seguros que tuvimos en diferentes viajes.

En Japón llevábamos el seguro de viaje con Iati Seguros (la agencia con la que organizamos nuestro viaje personalizado lo incluía) y uno de los días, tras un percance llamamos para ver la posibilidad de ir a un médico. En poco tiempo nos buscaron un hospital donde hablaban inglés (Español era imposible) e incluso si era necesario nos enviaban un taxi para llevarnos hasta allí. Al final todo quedó en un susto y no hizo falta desplazarse al hospital pero la atención que recibimos telefónicamente fue muy buena.

Para nuestro viaje a la Costa Oeste de Estados Unidos contratamos el seguro con Columbus Direct. Tienen tanto web en español como en inglés pero los precios y las coberturas son diferentes. Nosotros decidimos contratarlo desde la web inglesa ya que por menos dinero nos daba unas coberturas mucho mejores a las que te incluyen en la web española, a cambio del único inconveniente de comunicarte con ellos en inglés. En este viaje no tuvimos problemas médicos pero sí con las maletas. Por unos problemas en el aeropuerto nuestra escala fue demasiado corta y se quedaron en tierra y como el seguro nos lo cubría nos pusimos en contacto con ellos. No sé si llamando por teléfono os podrán pasar con alguien que hable español pero nosotros, que nos pusimos en contacto con ellos vía email, les escribimos tanto en inglés como en español y al ver que nos contestaron en inglés ya seguimos todo el proceso en ese idioma. Con este seguro tampoco tuvimos ningún problema, nos devolvieron el dinero de todo lo que tuvimos que comprar mientras nos entregaban las maletas y la comunicación fue buena. Además, si buscáis por la red siempre suele haber códigos descuento, así os saldrá un poco más barato el seguro 😉

 

Ya sea con un seguro, con la TSE o CPS o con nuestra tarjeta sanitaria, lo importante es saber que fuera de casa vamos a estar seguros. “Perder” algo de tiempo o dinero no es nada sabiendo que nos puede solucionar muchos problemas.

 

 

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